Articulo para el debate: ¿ Quién Financia El Performance Del ” Arte Inteligente De Izquierda ” ?

miércoles, 25 de noviembre de 2009


“El lenguaje de rebelión unido a la paralización de la política a través del arte, es la expresión cultural del fascismo contemporáneo”

T.C

“Y esto, ¿A quién beneficia?” Lenin

Pido disculpas por atribuir con ligereza la financiación del evento “Ciudadanías en escena: performance y política de los derechos culturales” al Estado y la Universidad. No hay tal. El evento es financiado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política con sede en Nueva York, que a su vez está financiado por sponsors de larga y cuestionada tradición corporativa como la Fundación Ford y la Rockefeller Brothers Foundation. http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/historia

Desde luego el discurso humanitario con el que se presenta el evento en la Universidad Nacional maneja la retórica “antihegemónica” que se ha vuelto una real epidemia, una pandemia de la “logorrea de rebelión”, en el lenguaje del arte contemporáneo. Sus creadores lo presentan así. Una belleza; casi un llamado a la revolución y a la Urgencia a través del arte:

“Titulado “Ciudadanías en escena: performance y política de los derechos culturales”, el evento de 10 días invita a investigar los “derechos culturales” y sus complejas relaciones con las ciudadanías tanto en contextos históricos como contemporáneos. Entendemos los derechos culturales como una figura jurídica, como un dispositivo de poder, y como una articulación alrededor de la cual se condensan reivindicaciones, ciudadanías y sujetos. Estos nos permiten investigar la relación entre el performance y la política a través de diversas formas expresivas, categorías de análisis, disciplinas, tradiciones y movimientos. Los derechos culturales necesariamente invocan al Estado, hecho visible por los mismos ciudadanos e instituciones que éste produce, y también resaltan la instrumentalización del ritual, la identidad, la protesta, la guerra y el arte. Nos invitan a explorar el derecho a la identidad y a la interculturalidad; el uso y promoción de los idiomas maternos, idiomas de elección y su hibridación; la formación artística y al acceso a sus expresiones; y el reconocimiento, transmisión, y transformación de la memoria colectiva, entre otros. Los derechos culturales también destacan la enorme brecha entre el discurso jurídico y las vivencias sociales, entre la teoría escrita y las prácticas corporales, y nos impulsan a investigar estas tensiones, antagonismos y asimetrías sociales, y las prácticas y estrategias performativas que artistas, actores sociales, pueblos y estados utilizan para intervenirlas.” http://hemisphericinstitute.org/esp/encuentro/colombia_overview.html

La mejor prueba de que toda ésta retórica heroico-política es solo un ataque ritual y por lo tanto inocuo del arte al sistema, al Statu Quo, y que el Statu Quo es el más interesado en divulgar formas inocuas de rebelión, como son las formas de rebelión cultural, es que quienes financian sus eventos y sus escándalos mediáticos como los que estamos viendo en éste nuevo evento de la Urgencia, son quienes son y su manipulación de la cultura y el mundo “cool” del arte de “rebelión”, la “izquierda inteligente”, nada nuevo:

“¿Eran de verdad tan ingenuos esos socialdemócratas anticomunistas como para creer que todos esos Congresos en mansiones de lujo y en hoteles de cinco estrellas en el lago Como, en Paris y en Roma, todas esas costosas exposiciones de arte y esas brillantes revistas eran simples actos voluntarios de filantropía? Tal vez. Pero hasta los más ingenuos deben haberse dado cuenta de que en todos los congresos y revistas el objetivo de la crítica era el “imperialismo soviético” y la “tiranía comunista” y los “apologistas izquierdistas de la dictadura”: -a pesar de que era un secreto a voces que EE.UU. intervino para derrocar el gobierno democrático de Arbenz en Guatemala y el régimen de Mossadegh en Irán y que los derechos humanos eran masivamente violados por las dictaduras respaldadas por EE.UU. en Cuba, la República Dominicana, Nicaragua y en otras partes. La “indignación” y las afirmaciones de “inocencia” de muchos intelectuales de izquierda anticomunistas después de que se reveló que fueron miembros de los frentes culturales de la CIA, deben ser tomadas con una buena dosis de cínico escepticismo“. La Fundación Ford y la CIA: un caso documentado de colaboración filantrópica. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43703

Para quien siga queriendo negar cómo el avestruz que el Arte Político contemporáneo es el Arte del capitalismo corporativo y su llamado a la rebelión una farsa circense calculada para eternizar de manera “cool” el Statu Quo, estas referencias sobre los sponsors de la institución que financia el magno y militante evento de toma de conciencia política y de Urgencia, pueden a lo mejor hacer luces sobre donde está parado cada lector y cada artista de exportación e importación. Después de leerlo preguntémonos por centésima vez: ¿Cuál es el bendito arte que está contra el Statu Quo?¿Cuál el que lo favorece? ¿Existe ese animal mitológico?

Una sola cosa ha cambiado desde la creación del Instituto Lingüistico de Verano. Las ideas reaccionarias no se introducen ya a través del Evangelio en lenguas indígenas, maternas, como dice el manifiesto del evento. Hoy en dia esas ideas se introducen, con su sintaxis de “rebelión”, a través del evangelio del Arte Social, sus actores colaboracionistas con su fingido dolor de plañidera griega, sus falsos objetos testimoniales, sus falsas balas que no resisten un peritaje, sus falsas persecuciones, su litros de sangre falsos, su falso pasado de desplazamiento, sus performances “heróicos” y su retórica anti-hegemónica producto de las estrategias educativas formuladas alguna vez por la más rancia derecha estadounidense.

Cuando el artista político aparece, el sistema, Ford y Rockefeller tiemblan….Pero del regocijo de pensar que el mundo cultural y artístico post-comunista funciona como lo habían previsto. Y lo que es peor, el arte ya no tiene que estar directamente financiado por el poder corporativo. Por Unilever o Mellon. Las estrategias educativas que implementó la derecha durante la Guerra Fría se transmitieron a través de teorías de neutralización de la acción social por la cultura como las de Mouffe o Rancière. Ya funcionan solas a través de las Bienales, los Salones y sobre todo las facultades de Arte (tengo entendido que en la Tadeo se va a implementar, corporativamente, una materia llamada “Plástica Social”) donde se enseña a los estudiantes que la política es un espectaculo humanitario, un domingo con los pobres, un circo performático como el que hemos visto en la Nacional y como el que seguiremos viendo en las Bienales y las ¡Urgencias! por venir. Porque de esto y para infortunio de un país cuya unica posición estética ha sido la obediencia, hay para rato.

(1) Sobre los vínculos entre la Fundación Ford y la CIA
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43703
http://www.voltairenet.org/article30039.html

Sobre la Rockefeller Brothers Foundation y sus estrategias globales de educación desde la Guerra Fría (¿el arte incluído?)
http://www.voltairenet.org/article130256.html
http://www.akha.org/content/missiondocuments/wycliffecia.html
http://www.antipasministries.com/html/file0000187.htm
http://www.cia-on-campus.org/internat/sinews.html

Carlos Salazar

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