El derecho al duelo _ Las masacres de las bananeras

martes, 1 de diciembre de 2009

Volante de El colectivo Memoria en movimiento23
Golpe de memoria


1928
El 6 de diciembre de 1928, el Ejército Nacional de Colombia abrió fuego contra los manifestantes de la Huelga de las Bananeras que se congregaron en la plaza de Ciénaga (Magdalena). Entre las víctimas identiicadas se encontraban dos de los líderes de la huelga, Bernardino Guerrero y Erasmo Coronel, y el dirigente obrero Bernardo Castrillón24

1988
El 3 de marzo de 1988, en Turbo (Antioquia), paramilitares, con respaldo de las fuerzas armadas de Colombia, asesinaron a Julián Carillo, José Francisco Blanco, Guillermo León Valencia, Manuel Durango, Omar Ochoa y otros 15 obreros de incas bananeras.Tal vez hemos oído más acerca de la Masacre de las Bananeras (Ciénaga, 1928) que de las demás masacres que, como platanares y cañaduzales, en abundancia se producen en estas tierras del Sagrado Corazón. Lo invitamos a que hoy, antes de botar la cáscara del banano, se pregunte sobre su proceso de producción y distribución, pues, ¿será casualidad que bananos y masacres vayan juntos desde hace ochenta años? Chiquita Brands, heredera de la United Fruit Company, fue condenada en Estados Unidos a pagar una multa por haber dado dineros a las auc por “servicios de seguridad”. Aunque este dinero llegara a ser pagado, nunca podrá compensar lo que las multinacionales y monocultivos han producido: con su llegada huyen los pájaros y caen los campesinos, mas, ¿qué tenemos que ver con los trabajadores de la industria del banano, o con ‘los corteros’ que han sido asesinados y perseguidos por exigir mejores condiciones laborales y de vida?

Nos convoca la necesidad de usar para nosotros los recursos que producen nuestras tierras: nuestra caña, nuestro arroz, nuestros bananos. Nos convoca también el derecho a reconocernos en contra de las formas de violencias ejercidas por las fuerzas armadas, sean las declaradas conforme a las leyes, sean las legitimadas por la tradición.

Para comprar bananos tenga en cuenta:
Instrucciones para un Golpe de Memoria

Para que el dolor de las masacres se convierta en acciones, la invitación es a seguir unas breves instrucciones, con el ánimo de que la pérdida se convierta en memorias vivas.

Todo Golpe de Memoria cuenta:

1. Imprima los logos adjuntos en papel autoadhesivo; una hoja tamaño carta, a color.
2. Péguelos en los bananos que distribuyen las cadenas de supermercados.
3. Registre su golpe con el lenguaje de su preferencia: video, texto, audio, foto o cualquier otro medio que nos permita mantener vivas las memorias.

¡Gracias por compartir su registro!

subetealcolectivo@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario