TALLER CURSO COMPARTIDO

lunes, 7 de diciembre de 2009

TALLER POR EL DERECHO AL DUELO
(16 al 19 de agosto de 2009)


“El Colectivo”




¡Súbete al Colectivo! para afirmar nuestro derecho a conmemorar y,
de manera específica, a hacer duelo.
Para posibilitar formas reparadoras —no encubridoras ni excluyentes— de olvido.
Invitamos a crear, preparar y realizar un golpe de memoria, a irrumpir en el espacio público, buscando la emergencia de memorias múltiples y en construcción.


1. Estructura de las sesiones

DÍA 1, DOMINGO 16
Tema: Memoria y Olvido.
- Ejercicio grupal: Metáforas de la memoria. Objetos con los que se compone la memoria.
- Memoria / olvido (contextos actuales).

DÍA 2, LUNES 17
Tema: El Colectivo - Los golpes de memoria
Contenido:
- Presentación de la historia de El Colectivo: propuesta, objetivos, estrategias de acción. - Golpes de memoria. ¿Qué es un golpe de Memoria? Definición por parte de los asistentes.
1) ¿Qué/cuándo conmemorar?
2) ¿Por qué conmemorar?
3) ¿Cómo conmemorar?

DÍA 3, MARTES 18
Tema: El duelo

Contenido:
- Experiencias de duelo, personales y colectivas.
- Duelos colectivos pendientes.
- Formas de hacer duelos colectivos en los países de origen de los asistentes.
- Qué entendemos por duelo y qué efectos tiene para una sociedad la negación de su ejercicio.
- Duelos pendientes en Colombia. Dinámicas que imposibilitan el ejercicio del duelo en el país: fosas comunes, desapariciones, falsos positivos, entre otras.
- Formas de ejercer el duelo colectivo en medio del conflicto colombiano: desde el arte y desde los movimientos sociales.

DÍA 4, MIÉRCOLES 19
Tema: Logística del golpe
Contenido:
- La forma de planear un golpe.
- Definición del golpe a partir de ideas.
- Trabajo por grupos pequeños.
- Plenaria y definición de tareas puntuales.

DÍA 6, JUEVES 27
Golpe de memoria. Plaza Ché, Universidad Nacional de Colombia, 11:30 a.m. Una estudiante que participaba en el Encuentro Hemisférico empezó a tocar el violín en medio de la Plaza Che, y con ello se dio inicio al golpe. Entre tanto, los demás comenzamos a demarcar con tiza nuestras respectivas zonas de duelo. A las 12:00 m. las declaramos a viva voz, tratando de hacer visibles diferentes tipos de duelo inconclusos, e invitando a la gente que pasaba por el lugar a declarar y trazar su propia zona de duelo.

Cada zona fue distinta, algunas hacían duelo por la desaparición de vidas humanas y otras por la de instituciones sociales (la universidad pública, por ejemplo); algunas aludían a duelos colectivos y otras a duelos personales; algunas representaban su objeto de duelo, mientras que otras ofrecían un espacio ritualizado en el que su ejercicio fuera posible; algunas representaban lugares de duelo en la geografía nacional, en tanto que otras en la del cuerpo humano.

Varias personas que pasaban por la plaza se unieron al golpe escribiendo o dibujando sobre el piso sus propios duelos; al ver que esto sucedía, decidimos extender la acción, que duró casi dos horas. Sobre la plaza quedaron demarcadas las diferentes zonas, con preguntas, dibujos y objetos que simbolizaban el intento personal y colectivo de crear un espacio donde fuera posible hacer duelo en medio del veloz ritmo de la cotidianidad y la avalancha de sucesos que nos impide procesar nuestros dolores. En definitiva, se trató de generar un espacio en el cual detenerse para "memorar con otros" aquello que nos duele como individuos y como miembros de una sociedad.

Comentarios sobre la experiencia

Este taller representó nuestro primer intento de planear y realizar un golpe de memoria con personas que no hacen parte de El Colectivo. En esa medida, se trató de una experiencia significativa pues nos condujo a revisar nuestro recorrido como grupo con el fin de comunicar a otros qué entendemos por un golpe de memoria, por qué creemos que son importantes, de qué modo los hemos diseñado y qué los convierte en acciones efectivas. Además, al encontrarnos con personas provenientes de distintos países y con trayectorias artísticas, académicas y sociales diversas, el espacio del taller nos permitió compartir diferentes perspectivas sobre lo que significa conmemorar lo no conmemorado y buscar consensos en medio de la diversidad de experiencias y posiciones.

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